10 Jul 2014

Historia de la JIN

La Jefatura de Inteligencia Aérea tuvo sus orígenes como parte de la Jefatura de Infantería de Aviación, paso a ser la Dirección de Inteligencia (DINTE) para convertirse en 1998 en Jefatura.

A continuación se muestran los años más repesentativos en la formación de la JIN.
1964: Se crea en la Fuerza aérea Colombiana el primer Escuadrón de reconocimiento Aéreo conformado por un personal de oficiales y Suboficiales de la Fuerza, el cual utilizó como aeronaves de Reconocimiento los aviones Silver Star T-33 para la toma de imágenes con una cámara panorámica ubicada en la Nariz de la aeronave, con la cual se realizaban tomas aerofoto graficas en cumplimiento a requerimientos de Inteligencia aérea y seguridad de Unidades.
Así se trabajo hasta finalizar los años 60s y se continuo operando de la misma manera hasta finales de los 70s.

AÑOS 70’S : Los Escuadrones de Policía Militar dependían del Grupo de Apoyo con funciones de Contrainteligencia, como consecuencia se crean los Departamentos de Inteligencia A-2 después de separar estos Escuadrones de Policía Militar y crear los grupos de Infantería de Aviación quienes cogieron esta función de Inteligencia.

1978: La Fuerza Aérea Colombiana hasta el momento continua su operación con cámaras oblicuas para toma atraves de las ventanillas de aeronaves y cámaras panorámicas como la existente en los T-33.

1984: Se desarrolla en este año una iniciativa por parte del personal de oficiales y Suboficiales que hacían parte del reconocimiento Aéreo, que para esta época estaba integrado dentro de la Electrónica, que consistió en la adecuación de una aeronave Cessna 402-C de matrícula FAC 5180, la cual se sometió a trabajos de estructuras y laminas, realizando un orificio en el piso de la aeronave para instalar una cámara aérea Fairchild CIL-16 de fabricación americana y una consola para el operador de la cámara. Así se comenzaron a realizar misiones de reconocimiento aéreo dentro de las cuales las tomas de las aerofotografías eran verticales, lo cual ya comenzaba a proporcionar trabajos con datos fotogramétricos que permitían obtener medidas y georeferenciación valiosa para el análisis de las mismas y generación de productos más completos. .

1989: En este año se entregan los escoltas fac a la jefatura de infantería de aviación “JIA”
Para este año la FAC había decomisado dos aeronaves Turbocommander que una vez enviadas a los Estados Unidos se convirtieron en plataformas de Aerofotografía, y comienzan a desarrollar un trabajo de Reconocimiento Aéreo a la vanguardia de la tecnología, en pro de la lucha contra el narcotráfico y la Guerrilla en todo el país. Así mismo ya realizadas previas conexiones con la Embajada Americana, se implementan laboratorios de revelado y salas de fotointerpretación en el Escuadrón de Reconocimiento Aéreo del CATAM, así mismo se preparan oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea en la materia de reconocimiento aéreo quienes inician una nueva era en la Inteligencia Aérea.

1991: El Proyecto Red Energética Vial genero recursos para Inteligencia. En el Escuadrón de Reconocimiento aéreo del Catam llega un nuevo grupo de suboficiales a continuar engrosando los hombres vigilantes del espacio aéreo.

1992: En Enero de este año el EMA-2 se convierte en la DINTE o Dirección de Inteligencia, como consecuencia de la visión FAC dentro del PEI 1992-2002. En esta época existían en la FAC las siguientes Jefaturas de Estado Mayor Direcciones: JOA (Jefatura Operaciones Aéreas), JET (Jefatura Técnica), JIA (Jefatura Infantería Aviación), y JES (Jefatura de los Servicios).

Esta Organización duro desde 1992 hasta 1997, entre 1996 y 1997 la Sección Inteligencia Técnica “SITEC” comienza a trabajar con El Escuadrón de Reconocimiento Aéreo de CATAM, debido a que desde 1995 la Fuerza aérea Colombiana adquiere un avión Súper King B-300 y se destina para ser enviado a los Estados Unidos para convertirlo en plataforma de Inteligencia de Señales.
Una vez llego de los Estados unidos esta aeronave traía instalado un sistema denominado Yellow Jacket o Plataforma Abeja, que consistía en un sistema de monitoreo a través de consolas con radios HF y VHF, un DF (Direction Finding) y un juego de antenas instaladas bajo la aeronave en un POT ventral debidamente sellado y acondicionado aerodinámicamente para que el avión pudiera volar sin restricciones. A partir de este momento el Escuadrón de reconocimiento de CATAM incorpora una nueva gama de trabajo a su doctrina de Inteligencia Aérea por lo cual se realiza el primer curso de Operadores de DF, Monitoreo HF y VHF, Analistas, Pilotos y técnicos de esta nueva aeronave "ABEJA".

En Diciembre de 1996 se acaba la DINTE y se redistribuyen las funciones de Inteligencia en la FAC así: SUCOI pasa a la Jefatura de Infantería de Aviación JIA, SOPIN y SITEC conforman la DINTA dependiendo de JOA y SAPRO queda en EMA-2 como una Sección.

1997. Se adquiere por parte del gobierno Colombiano la Cámara Leica RC-30, una nueva herramienta para la toma de aerofotografías verticales con capacidad fotogramétrica que permitió un avance significativo en la obtención de información para el desarrollo de operaciones.

1998: Se crea la Jefatura de Inteligencia Aérea JIN, recogiendo de nuevo toda la Inteligencia que estaba dispersa en la Fuerza de acuerdo a la TOE de 1998 y bajo la Dirección del Señor CR. Jorge Luis Castro Martínez.
Para este año después de una trayectoria de trabajo continuo dentro de la cual se adquiere experiencia por parte del personal integrante del Escuadrón de reconocimiento aéreo, se realiza una nueva jornada de entrenamiento al personal, con el fin de estar al día en los últimos avances de la aerofotografía.
A finales de este año se establece por el gobierno de Colombia y las FARC, una zona de distención comprendida por 05 Municipios en los Departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare. El Escuadrón de reconocimiento comienza a prepararse para asumir el control aéreo de esta zona en todo lo que tiene que ver con Reconocimiento Aéreo.

1999: Para este año se intensifica el trabajo de recolección de información en la zona de distensión ya decretada por el Gobierno nacional, por lo cual se destinan más horas de vuelo al trabajo de reconocimiento en esta área con el fin de mantener una visión constante de la actividad que están realizando las FARC en toda esta zona.

2001: Para este año ya el escuadrón de reconocimiento aéreo tenía una recopilación de información valiosa, en lo concerniente a la zona de distensión. Se continua trabajando en el reconocimiento aéreo de esta zona con el fin de mantener un monitoreo constante de la actividad que las FARC están desarrollando allí y así poder establecer cuál es la finalidad de este convenio existente con el Gobierno Nacional.
A la ya conformada, Jefatura de Inteligencia aérea JIN teniendo como Jefe al señor, Brigadier General Julio Armando Guzmán Ríos, se toma la decisión por parte de los altos mandos FAC, de trasladar el Escuadrón de Reconocimiento Aéreo CATAM incluyendo al personal que lo integra, a la Nueva JIN, para lo cual únicamente se hace el trámite legal bajo la OAP No. 1-015 del 01 de Agosto de 2001 ART. 144.

2002: Este año fue muy importante para esta nueva Subdirección de imágenes ya que se dio un episodio trascendental relacionado directamente con el reconocimiento aéreo en la Fuerza aérea y en Colombia.
Para Enero de este año se tenía previsto la terminación de la zona de distensión para lo cual las FARC deberían devolver estos municipios ocupados para que el gobierno nacional tomara otra vez posesión y las Fuerzas militares y policía volvieran a ocupar su puesto dentro de esos municipios.
Para febrero de este año el Señor presidente Andrés Pastrana ordena retomar la zona de distensión y autoriza neutralizar los blancos de interés que hicieran parte de un desarrollo ilegal en esta parte del país. Para tal fin la Fuerza Aérea a través de la JIN tenía montado todo un proyecto derivado de tres años de reconocimiento y vigilancia en esta zona, que consistía en un numero de blancos dentro de la zona de distensión, los cuales hacían parte de una infraestructura de producción y tráfico de estupefacientes que se genero por parte de las FARC durante estos años.
Como último episodio importante de este año, esta la adquisición de un equipo FLIR Wescam 20 el cual fue instalado en el avión Súper King 300. El Avión fue enviado a los Estados Unidos con el fin de realizar todas las modificaciones necesarias para que este nuevo equipo quede totalmente operativo y comenzar así una nueva labor de reconocimiento aéreo nocturno.

2003: Un año muy importante para la Inteligencia aérea en la FAC relacionado directamente con el apoyo que se tiene por parte de la Embajada USA en la lucha antinarcóticos y por los resultados obtenidos en la Operación DELTA y TORA mediante las cuales se neutralizaron la mayoría de los objetivos militares de la zona de distensión.
Gracias a este apoyo y a la iniciativa y conocimientos del personal de oficiales y suboficiales enrolados en la Inteligencia aérea, se concreto la adquisición de un Sensor Digital para reemplazar la antigua cámara KC-1B instalada en el FAC 5553, esta nueva herramienta consistía en un sensor de barrido (Push Roomb), denominado ADS-40 (Aerial Digital Sensor), fabricado por la Empresa leica, la misma empresa fabricante de la cámara RC-30 a bordo del FAC 5198. Este sensor toma imágenes en tres bandas pancromáticas, una banda roja una azul, una verde que componen las imágenes RGB o en color y una banda infrarroja cercana; mantiene tres ángulos diferentes de toma para generar estereoscopia y la medida del pixel de las imágenes tomadas está entre los 10 y 80 cms (GSD) manteniendo alturas de vuelo entre los 4.000 y 24000 ft AGL.

2004: Un nuevo año para la Subdirección de imágenes en sus nuevos retos de superación y asimilación de la nueva tecnología para mantenerse a la vanguardia. Se comienza a desarrollar un trabajo supervisado por un ingeniero especializado en toda la parte Geodésica, el cual se contrata por parte de la Embajada USA y con licencia de la Empresa LEICA.
En este mismo año la Fuerza aérea por intermedio de la jefatura de Inteligencia, toma la decisión de adquirir 06 equipos DMRT (Digital Mapper Reconaissance Tool), que corresponden a una herramienta táctica para la recolección de videos georeferenciados. Estos equipos son destinados a las Bases Aéreas de Cacom-1, Cacom-3, cacom-4, cacom-5, cacom-6 y Gaori con el fin de brindarle a estas unidades una nueva herramienta de reconocimiento aéreo que apoye las labores de Inteligencia aérea en lo concerniente a la busqueda de la información.

2005: Siendo Jefe de Inteligencia Aérea el Señor BG. Julio Armando Guzmán Ríos se implementa el SIIO como herramienta de apoyo al análisis de Inteligencia bajo la Directiva Permanente 22-2005-COFAC-JEMFA-JOA. En este mismo año se toma la decisión de terminar con el trabajo análogo, es decir con la toma y procesamiento de aerofotografías registradas con la cámara Leica RC-30, la cual se entrega como parte de pago a la empresa fabricante y con apoyo de la Embajada USA se adquiere el segundo sensor ADS-40. Además se realiza una nueva reestructuración interna a las instalaciones de la Subdirección de imágenes, con el fin de acabar los laboratorios de procesamiento aerofoto gráfico y convertirlos en salas con puestos de trabajos totalmente digitales. Es así como desaparece totalmente el trabajo análogo en esta Subdirección saltando así a pasos agigantados al desarrollo tecnológico a nivel mundial.
En el segundo semestre de este año se da la iniciativa por parte del personal de planeación de la JIN, entre los cuales el Sr. CR. ® Ángel Libreros y TJ ®. Ernesto Muñoz, de crear los Grupos de Inteligencia Aérea (GRUIAS) en las unidades.

2006: Para este nuevo año se da una nueva reestructuración orgánica en la JIN, dirigida por el señor Brigadier general Jorge Enrique Parga Parga, trabajando ahora por procesos ,dentro de la cual se crea DIAIN (Dirección de Asuntos Internacionales), se fusiona DINTA y DAPRO para convertirse en lo que de ahora en adelante se denominara DIOIN (Dirección de Operaciones de Inteligencia) y por lo tanto esta reestructuración conlleva a que SUIMA pase a ser una Sección de Inteligencia de Imágenes denominada SEIIM, la cual dependerá desde este momento de SUBIN o Subdirección Busqueda de información. Así comienza a funcionar esta nueva organización con nuevos proyectos de trabajo y adquisición de tecnología.
Como evento de gran importancia para este año tenemos la creación del 1er Grupo de Inteligencia Aérea en el CACOM-2 bajo la comandancia del Sr. CR.(r) Leonel Moreno Niño. Así mismo por iniciativa del Señor BG. Tito Saúl Pinilla Pinilla se crea también el Grupo de Inteligencia Aérea de CATAM.

2007: Este nuevo año le trae al reconocimiento aéreo, nuevos proyectos de adquisición de tecnología que fortalezca la Inteligencia aérea en pro de la misión asignada que conlleva a la neutralización del terrorismo que continua en nuestro país. es así como se adquiere finalmente una nueva plataforma Súper King 350 de matrícula FAC 5746 con Radar de apertura Sintética (SAR) y sistema DF (Dirección Finding) para robustecer y complementar los sensores remotos existentes.
Con este nuevo sistema llega también un nuevo entrenamiento en Israel dentro del cual se incluye personal de la Jefatura de inteligencia para que se capaciten en la operación del SAR en la parte de imágenes y DF en la parte de señales. Una vez entrenado el personal y con el avión listo en Colombia se comienzan a realizar las pruebas necesarias y posteriormente el desarrollo de misiones reales en busca de la información.
Con esta nueva adquisición la fuerza Aérea queda en capacidad de realizar reconocimiento aéreo en condiciones de nubosidad sobre las áreas de interés, tanto en el día como en la noche, ya que este sistema SAR no requiere de buenas condiciones meteorológicas como los sensores remotos ópticos.
Posterior a esta adquisición se recibe por parte del Comando General, más exactamente por la jefatura de Operaciones Especiales conjuntas (JOEC), un apoyo valiosísimo que consistió en la adquisición de un sistema LIDAR, el cual corresponde a un sensor remoto que captura directamente el modelo digital del terreno atraves de rayos laser que penetran con una potencia en hertz y definen la figura que tiene el terreno sobre el cual se vuela. Estos modelos permiten realizar un pos procesamiento mediante el cual se define una precisión del terreno eliminando procesos fotogramétricos más demorados y así directamente poder orthorectificar imágenes con el fin de manejar niveles altos de precisión geográfica al momento de determinar objetivos militares a neutralizar.
Se crean en este año los Grupos de Inteligencia Aérea de CACOM-1 y EMAVI continuando con el progreso de la Inteligencia Aérea.

2008: Para este año contando con las nuevas instalaciones, se fusiona la nueva Subdirección de Operaciones de Inteligencia con SEIIM (Imágenes), SEISE (Señales) y una nueva sección denominada SEANT que corresponde a la Sección de Aeronaves no tripuladas UAV que pasan al control total por parte de la Jefatura de inteligencia; SADRE pasa a ser DIADM.
Con esta nueva reorganización en la cual queda fisionada la parte de Plataformas de inteligencia con Imágenes, Señales y aeronaves no tripuladas, se comienza a desarrollar un trabajo conjunto más productivo en el sentido de que se ejerce un control directo de la programación de las aeronaves, el procesamiento y análisis de todos los productos obtenidos y la entrega de estos resultados que se convierte en la difusión de la información.
Se crean los grupos de Inteligencia Aérea de CACOM-3 CACOM-5 y CACOM-6 dándole así un auge de superación de la Inteligencia aérea.

2009: Para este año una vez firmado el contrato con el Gobierno canadiense para adquirir la Estación Satelital, se comienza la construcción de la obra en las Instalaciones de SEIIM.
Para finales del año 2009 se culmino la construcción de la estación satelital de imágenes quedando albergado en este nuevo edificio la sección de Inteligencia de imágenes, Inteligencia de señales, Plataformas y aeronaves no tripuladas UAV’s, con la cual la Jefatura de Inteligencia aérea ubica toda su Inteligencia Técnica en un solo lugar para poder ejercer el control de todo su sistema aéreo operativo.

2010: Comenzado este año ya la adquisición de la Estación satelital de Imágenes, genera una nueva capacidad y es la de registrar información concerniente al descargue procesamiento y análisis de imágenes de radar de apertura sintética de radarsart-2, el satélite más moderno en el espacio en lo que a este tipo de imágenes se refiere.
De igual manera en la parte de sensoramiento remoto óptico, la jefatura de Inteligencia gestiona y adquiere la modernización de sus Sensores ADS40 por lo último en diseño que es el Sensor ADS80, el cual representa una gran adquisición debido a su nueva tecnología compuesta por 12 bandas que permitirán registrar imágenes multiespectrales en diferentes ángulos para poder obtener un estereoanalisis de precisión en el desarrollo de operaciones militares contundentes.